MITO #2 - El mito del hemisferio derecho vs. izquierdo
El cerebro funciona en redes distribuidas, no en compartimentos.
Seguro alguna vez escuchaste algo así:
🌛“Ella es muy hemisferio derecho: creativa, intuitiva, artística. Femenino”
☀️“Él es más hemisferio izquierdo: lógico, racional, estructurado. Masculino”
La idea suena linda. Ordenada. Dividida
Y sobre todo muy fácil de entender.
Pero ya desde hace unos años en la investigación neurocientífica se sabe que no funciona así.
🔬 ¿De dónde sale?
El mito nace de estudios reales de los años 60 con personas a las que se les había cortado el cuerpo calloso (la gran autopista que conecta ambos hemisferios cerebrales) como tratamiento para epilepsias severas.*abajo te cuento más sobre esto*
Se mostraron que algunas funciones estaban lateralizadas:
Lenguaje → más dominante en el hemisferio izquierdo (en la mayoría de las personas diestras)
Procesamiento espacial → más participación del derecho
Eso es lateralización funcional.
Eso es real🤗
Lo que no es real es que:
Un hemisferio sea “emocional” y el otro “racional”.
Que una persona “use más uno que otro”.
Que la creatividad viva solo en el derecho.
Que la lógica sea exclusiva del izquierdo.
El problema es que esa observación científica de los 60 se convirtió, con el tiempo, en una especie de horóscopo cerebral, de identidad y sobre ella, técnicas y métodos para “modificarla”
Entonces empezaron a aparecer frases como:
“Las personas creativas usan el hemisferio derecho.”
“Las personas analíticas usan el izquierdo.”
“Activá tu hemisferio derecho para desbloquear tu potencial.”
Y ahí la cosa ya se fue un poco de tema.
Porque el cerebro no funciona en compartimentos.
Funciona en redes distribuidas que trabajan juntas todo el tiempo.
🧠 Lo que sabemos hoy
El cerebro funciona en redes distribuidas, no en compartimentos.
Ambos hemisferios están conectados por el cuerpo calloso y trabajan en conjunto todo el tiempo.
Funciones complejas (creatividad, toma de decisiones, regulación emocional) implican múltiples redes en ambos lados.
Los dos hemisferios están conectados por millones de fibras nerviosas (es un mejunje de neuronas) a través del cuerpo calloso, y la mayoría de las actividades humanas —pensar, sentir, decidir, crear, moverse— implican circuitos que atraviesan ambos lados del cerebro.
La creatividad, por ejemplo, no vive en un hemisferio, involucra redes de imaginación, memoria, control ejecutivo, atención y emoción que se activan en ambos lados del cerebro al mismo tiempo.
Lo mismo pasa con la regulación emocional, la toma de decisiones o la percepción del propio cuerpo.
Nada de eso es“hemisferio derecho”.
Nada de eso es “hemisferio izquierdo”.
Son sistemas complejos trabajando juntos.
Entonces no hay personas “más hemisferio derecho”.
Ni formas de estar usando “más el hemisferio izquierdo”.
Lo que hay son cerebros dinámicos, interconectados y profundamente contextuales.
📚 ¿Por qué el mito persiste?
Porque es simple.
Porque da identidad. Sos femenina o masculina, analítica o creativa.
Porque es una forma de organizar y desde ahi “crear” métodos o técnicas.
Porque organiza el caos en dos cajitas binarias.
Y ya sabemos cuánto nos gusta dividir el mundo en pares opuestos pues bichitos humanos somos ;)
🧠 Entonces, ¿hay diferencias hemisféricas?
Sí, el cerebro tiene dos hemisferios y las funciones de cada uno son tendencias estadísticas, no personalidades cerebrales.
El cerebro no es:
lógico vs. creativo
masculino vs. femenino
racional vs. emocional
Eso es narrativa cultural, no neurobiología. Describe una forma de ver el mundo, al humano y la vida de forma binaria, en vez de diversa, compleja y rizomática. (Hola Patriarcado)
Y lo más interesante es que muchas veces cómo pensamos en este caso al cerebro dicen más sobre nuestra necesidad de simplificar la realidad que sobre el cerebro mismo.
El sistema nervioso es mucho más fascinante, amplio y complejo que cualquier caricatura de dos mitades en guerra, que si es una u la otra.
Y qué tiene que ver el TANTRA?
El tantra —y especialmente el Tāṇḍava— no mira la vida como algo que hay que ordenar en dos lados opuestos, sino como un sistema vivo, complejo y en movimiento. Aunque el Tantra más simplificado lo venden como femenino y masculino, Shiva y Shakti.
La vida no es binaria, es rizomática: múltiples direcciones, múltiples capas, todo interconectado.
Por eso usa los mitos tántricos, no se toman como verdades o arquetipos a encarnar, sino como una herramienta casi anárquica que rompe las categorías rígidas de nuestra identidad, de nuestro Yo.
En el Tāṇḍava, por ejemplo, no hay una lógica de “esto pertenece a esto”: Shakti puede crear el sol y Shiva la luna, para hackear la necesidad de dividir todo en pares simples.
Porque cuando la vida se reduce a “esto está bien / esto está mal”, “esto soy yo / esto no”, lo único que aparece es tensión y corrección constante.
Y no —no hay un lado tuyo que esté mal ni otro al que tengas que llegar haciendo más esfuerzo—. Sos un sistema en proceso, un ensayo vivo de la vida misma.
Salir del neurochamuyo simplificado no es perder claridad, es ganar profundidad: poder estar con la complejidad abre la percepción, afloja la exigencia y habilita algo mucho más interesante… el goce de vivir, y dejar de estar en lucha con une misme.
Si hay algo de esto que resuena, el Retiro Urbano de Tāṇḍava es un espacio para dejar de explicarte tanto y empezar a experimentarlo en el cuerpo. Un intensivo para salir de las fórmulas de tres simples y entrar en una forma más amplia, sensible y viva de percibirte.
Nos encontramos el sábado 2 y domingo 3 de mayo en Palermo, CABA.
Ahora agregamos nuevos métodos de pago: podés abonar hasta en 6 cuotas de $33.000!
Como verán en esta nueva sección de The Nalkimia Times vamos a ir desarmando varios de esos mitos que circulan por ahí, ya tengo una lista de más de 25, y no paro de sorprenderme con mucha curiosidad como les humanitos necesitamos encasillar todo y generalizar. Que lindo bichito que somos!
Con amor.
Con humor.
Y con un poco de nerdismo neurocientífico también. 📚
✨BONUS TRACK ✨
Lo prometido porque acá vamos a lo EXPERIMENTAL:
🧠 Los estudios reales detrás del mito
El origen está en la investigación sobre pacientes “split-brain” (cerebro dividido).
En algunos casos graves de epilepsia, los médicos realizaban una cirugía llamada callosotomía, en la que se corta el cuerpo calloso, la gran estructura de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro. La idea era impedir que las descargas epilépticas se propagaran de un hemisferio al otro.
Esta cirugía empezó a realizarse en los años 40, pero el fenómeno se estudió profundamente recién en los años 60.
🔬 El estudios clave de Roger Sperry
Neurocientífico que ganó el Premio Nobel en 1981 por este trabajo.
Investigó pacientes a los que se les había cortado el cuerpo calloso y descubrió que cada hemisferio podía procesar información de manera parcialmente independiente.
Uno de los artículos clásicos:
Gazzaniga, M., Bogen, J., & Sperry, R. (1967)
“The Split Brain in Man” — Scientific American.
¿Qué observaron en esos experimentos?
En condiciones de laboratorio descubrieron cosas curiosas:
Si una imagen se presentaba solo al campo visual izquierdo, la procesaba el hemisferio derecho.
El paciente no podía decir verbalmente qué veía, porque el lenguaje suele estar en el hemisferio izquierdo.
Pero podía señalar el objeto correcto con la mano izquierda.
Esto mostraba que cada hemisferio tenía capacidades diferentes cuando no podían comunicarse entre sí.
🧠 Lo importante
Estos estudios demostraron algo real:
👉🏽 existe lateralización funcional en el cerebro.
Pero el salto que después hizo la cultura popular fue enorme:
de
“hay algunas funciones más dominantes en un hemisferio”
a
“hay personas hemisferio derecho y personas hemisferio izquierdo”
Y eso no es lo que mostraban los estudios, eso fue trasladar a etiquetas que dividen y contraponen, en vez de comprender que todo coopera al mismo tiempo y que nada puede separarse o “trabajarse” por sí sólo.
Ahora sí, a quién veo Tandaveando el finde 2 y 3 de mayo?
Les espero para poder desarmar desde la raíz algo tan arraigado de cómo vemos la vida, los vínculos, el placer, el sexo, el dinero, el trabajo, la sociedad… todiitoooo…
La complejidad no es sinónimo de complicado. Al contrario, es más simple que lo binario, menos sufrido y más amable 💞
Besito, espero no haberles roto tanto todo.
Nalki.
Algunas referencias, hay muchos estudios pero sólo les comparto tres:
Premio Nobel 1981 Sperry, R. (1968)
“Hemisphere Deconnection and Unity in Conscious Awareness”
👉 Muestra que los hemisferios pueden funcionar de forma independiente cuando se corta el cuerpo calloso.
TRANSICIÓN — de localización a redes
🔬 Revisión clave de Michael Gazzaniga (2000)
“Cerebral specialization and interhemispheric communication”
👉 Reconoce lateralización PERO enfatiza integración;
Revisión directa sobre el MITO izquierda/derecha -Jeff Anderson
Nielsen et al. (2013)
“An evaluation of the left-brain vs. right-brain hypothesis” — PLOS ONE
👉 Estudio con más de 1000 cerebros
📌 Resultado:
❌ No existe evidencia de personas “dominantes de un hemisferio”
✔ Ambos hemisferios trabajan juntos en redes






🩷🥰✨